300 años de la Masonería

Hace 300 años que cuatro Lodges de Londres se reunieron para establecer la primera Gran Logia del mundo para los masones. Hoy en día hay más de 6,5 millones de francmasones en todo el mundo.

La fundación de la Gran Logia de Londres y Westminster fue un 24 de Junio de 1717, la primera Gran Logia en el mundo. Esa fecha marcó un antes y un después en la historia de la Masonería. A partir de dicha fecha podemos afirmar que nació la Masonería moderna, la que hoy en día conocemos. Antes de esa fecha cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen’s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia pro-tempore,
iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan, día de gran importancia para los masones. El día acordado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y dan origen a la Gran Logia de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón. Lo que siguió después los iniciados masones conocen la historia.

Es pues el año 2017 que la actual Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) celebrará los 300 años de masonería, y por supuesto esta fecha repercute a todas las Grandes Logias regulares, pues se considera a esta potencia masónica como la Gran Logia madre de todas.

Esta celebración tan importante se ha encargado de su organización a una logia en especial, a La antigua Logia de investigación Quatuor Coronati Nº 2076 (UGLE), ella será la anfitriona de la Conferencia Tricentenaria de “La Historia de la Francmasonería: Celebrando 300 años de la Gran Logia de Inglaterra 1717-2017”. Este evento se llevó a cabo del 09 el 11 de septiembre de 2016, en el histórico campus de la Universidad de Cambridge, fundada en 1448.
Antes de este día central, se llevaron a cabo eventos de importancia como la apertura de Jardín Memorial de la Masonería en el National Memorial Arboretum en Staffordshire el 18 de abril; la presentación de las piedras de pavimentación de la Cruz Victoria en “Freemasons Hall” el 25 de abril; y una serie de conciertos de órgano, y al término de las celebraciones una Fiesta de Gala.
También se realizaron celebraciones en las Logias dependientes de la UGLE como en Ghana, Nueva Zelanda, Jamaica, Johanesburgo e Islas Caimán. Además desfiles con atuendos en casi todos los distritos de Inglaterra.

Volviendo al día central, las conferencias duraron tres días y contó con la presencia de 45 de los mayores expertos masones conocidos internacionalmente, que hablaron sobre una amplia gama de temas. Las presentaciones realizadas en la conferencia fueron grabadas y posteriormente publicadas en un libro.

Además, en todas las Grandes Logias alrededor del mundo se están realizando celebraciones de este importante acontecimiento: 300 años de la Masonería, defensora de la libertad, de los derechos humanos, de la justicia, de la verdad, del mantenimiento de la paz, de la solidaridad, protección de la ecología, de la igualdad entre los seres humanos y fraternidad entre todos los países.

(Tomado de logiahonorylealtad.blogspot.com.co)

Share on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on TumblrShare on Facebook