CONFEDERACIÓN MASÓNICA COLOMBIANA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La CONFEDERACION MASÓNICA COLOMBIANA (C.M.C.), es un organismo plural compuesto por las diferentes Grandes Logias legal y regularmente constituidas en el país, el cual tiene por objeto servir de instrumento para la integración masónica en el plano nacional y para asegurar y mantener la unidad de principios y de acción en el territorio colombiano.

Sus antecedentes se remontan al mes de enero de 1949, año en el cual se reunió en Bogotá la “Primera Conferencia de Grandes Logias Colombianas”, en cuyo seno se establecieron criterios sobre unificación de liturgias, acción defensiva, acción social, difusión, patrimonio, fisco masónico y relaciones exteriores. Posteriormente, en los años de 1961 y 1962, se llevaron acabo dos grandes “Congresos Nacionales Masónicos” en los cuales se adoptaron decisiones de carácter general y se fijaron algunas directrices y líneas doctrinarias para garantizar la efectividad de la acción institucional, en el planteamiento, estudio y solución de los grandes problemas nacionales.

Luego de las reuniones de Grandes Maestros celebradas en octubre de 1981 y junio de 1982, se acordó la creación de una instancia permanente para la integración masónica en Colombia, cuya concreción finalmente se hizo posible con la firma del Tratado en cuya virtud se formalizó la creación de la C. M. C.º, hecho acaecido en la ciudad de Cúcuta, el 4 de diciembre de 1982.

IDEALES Y PRINCIPIOS

1.- La Masonería Colombiana se halla estrechamente unida en torno de los Antiguos Límites, usos y costumbres de la Orden y su trabajo se orienta por los mandatos de la moral, de la justicia y de la libertad. Su posición frente a los partidos políticos y a las actividades religiosas, es de inalterable independencia porque así lo establecen sus principios y porque ella está consagrada en la Carta Fundamental de la Orden.

2.- Las Grandes Logias de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, como todas las Grandes Logias Regulares del Universo, ejercen soberanía plena en su respectiva jurisdicción, dentro de un marco de absoluta autonomía e independencia, practicando la Francmasonería únicamente dentro de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

3.- Las Grandes Logias Confederadas ratifican sus vínculos de amistad y el recíproco respeto entre las distintas jurisdicciones, dentro de la inmutable norma que fija el Landmark IV según el cual, “El Gobierno Supremo de la Fraternidad está presidido por un oficial llamado Gran Maestro”.

4.- Advierten por ello, la necesidad de una más íntima cohesión entre los Grandes Orientes para mantener la unidad de principios y de acción en el ámbito nacional.

5.- Ese trabajo conjunto debe reflejarse en todos los miembros de la Orden por distantes que se hallen. y repercutir en la Nación entera, pues la justicia, la paz y la libertad son patrimonio colectivo inalienable que todos debemos preservar y disfrutar por igual.

6.- Las Grandes Logias mantienen asimismo, su fidelidad a los principios democráticos de gobierno, que garanticen la moral y la justicia dentro de las instituciones de la República y la libertad de conciencia y de acción de todos los hombres.

MIEMBROS

Desde la época de su creación, la C.M.C. se ha venido reuniendo en forma regular y de ella hacen parte las siguientes potencias masónicas:

MUY RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL DE COLOMBIA, con sede en Barranquilla. Opera en los departamentos del Atlántico, Cesar, Magdalena y Guajira.

SERENISIMA GRAN LOGIA NACIONAL DE COLOMBIA, con sede en Cartagena. Opera en los departamentos de Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA, con sede en Santafé de Bogotá. Opera en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Caldas, Amazonas, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guanía, Casanare y Putumayo.

GRAN LOGIA OCCIDENTAL DE COLOMBIA, con sede en Cali. Opera en los departamentos del Valle, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Nariño y Chocó.

GRAN LOGIA ORIENTAL DE COLOMBIA “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”, con sede en Cúcuta. Opera en el departamento de Norte de Santander.

GRAN LOGIA DE LOS ANDES, con sede en Bucaramanga. Opera en el departamento de Santander.