Las preguntas de cuándo, cómo, por qué y dónde se originó la masonería siguen siendo objeto de especulación intensa. El consenso general entre los eruditos masónicos es que desciende directa o indirectamente de la organización de los masones operativos que construyeron las grandes catedrales y castillos de la Edad Media.

La construcción de estos edificios de piedra suponía una gran organización cerrada y conformada por cofradías o logias, con un alto grado de conocimientos técnicos, disciplina, planeación y división del trabajo en oficios por especialidad. Al frente se hallaba un personaje clave: el arquitecto, denominado por lo general «maestro de obras», aunque en alguna ocasión también es citado como “maestre” “maese” o “arquitector”. Era un oficio muy selecto, al que se llegaba al término de un ascenso en la jerarquía de los gremios, tras superar un duro examen en el que otros maestros juzgaban a los aprendices que pretendían alcanzar ese nivel.

Eran los escultores de las catedrales europeas que hacían palacios con las piedras, las cuales sabían tallar, diseñar, darles bellas formas que disponían, basados en la arquitectura e ingeniería, en majestuosas catedrales “para estar cerca del cielo”. Adquirieron grandes conocimientos de matemática, geometría, arquitectura, (como el arco de medio punto, en arquitectura, tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo) también dominaban la herrería, vidriería, carpintería, técnicas pictóricas, así como también el Arte Real, ciencias para el perfeccionamiento del ser humano.

Por su trabajo eran libres de viajar y por eso a estos primeros masones se les conoce como Masones de Piedra Libres. El obrero que entraba nuevo tenía que pasar alguna prueba que le hacían los maestros y compañeros. Y si era aceptado, le saludaban con un saludo secreto: “El apretón de manos”, y fue a partir de ahí donde el apretón de manos se introdujo en nuestra cultura.

En el siglo XIII, estas Hermandades también se especializaron en la arquitectura gótica, el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permitían una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior de las catedrales y grandes palacios. Se trataría del período antiguo u operativo de los masones (albañiles) medievales.

1100

Se crea la sociedad secreta los “Caballeros Templarios”. Empiezan como nueve soldados franceses, conformados para proteger al Papa, a los fieles y a las grandes catedrales. Adquieren gran riqueza y poder en la Europa Medieval, aunque no tenían ingresos. Se cree que encontraron tesoros al excavar en el templo de Salomón en Jerusalem ¿El Santo Grial? ¿Documentos sagrados?

1127

Regreso a Europa de los”Caballeros Templarios”, recibieron patrocinio y respaldo de la Iglesia. Y fue ahí cuando su grupo se extendió en gran número. Prestaban servicios de banco, mensajería y seguridad, convirtiéndose en una poderosa fuerza internacional.

Se reunían solo de noche con rituales y decorados especiales. Buscaron masones para la construcción de catedrales e iglesias que les encargaban.

1307

En la noche del viernes 13, mientras estaban reunidos, los “Caballeros Templarios” son atacados por los soldados de la monarquía, enviados por el rey de Francia Felipe IV, quien ordenó aniquilarlos para no pagar las deudas contraídas y quedarse con sus ingresos y riquezas. Se cree que la superstición de los viernes 13 nace por este ataque. Fueron 5 años de persecución, arrestos, confesiones bajo tortura, condenas y ejecuciones quemados en la hoguera. La Orden del Temple, como fue nombrada por la iglesia en 1129, fue disuelta. Los caballeros que sobrevivieron se dispersaron por toda Europa y algunos se sumaron a los gremios masones, ya que de ese modo podían viajar libremente.

1314

El último gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, fue quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame, bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz por el Papa Clemente V, Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV.

1440

Se comenzó a construir la Capilla Rosslyn (Rosslyn Chapel), originalmente Capilla de San Mateo, por Sir William SaintClair. Para muchos historiadores el lugar donde los”Caballeros Templarios” guardaron los pergaminos sagrados y sus conocimientos secretos. La Rosslyn Chapel es tres veces menor en escala que el templo de Jerusalén “El templo Herodiano”.

1507

Fecha inscrita en la escuadra que apareció en el transcurso de unas obras en el Puente Baal en Limerick (Ulster), Irlanda, que reza la leyenda: “Me esforzaré por vivir con amor y caridad en el Nivel y por la Escuadra”. El símbolo masónico más antiguo de Irlanda.

1583

El rey Jacobo VI de Escocia nombró maestro de obras suyo a William Schaw, constructor del Castillo de Glamis, para la construcción de castillos y palacios, caballero importante en el desarrollo de la masonería en Escocia.

1593

Jacobo VI fundó en 1593 la “Rosa Cruz Real” en Escocia, afirma Robert Ambelain, aunque sin citar la referencia documental.

1598

Es designado William Schaw, Maestro de Obras y Guardián General de los maestros canteros de Escocia, durante la fiesta de San Juan en Edimburgo, momento en el que formaliza y regulariza, en el denominado Primer Estatuto de Schaw, el sistema de logias francmasónicas suscrito por todos los maestros escoceses.

1599

En el día de San Juan, desde Holyrood House se emite el Segundo Estatuto de Schaw por medio del cual la logia Kilwinning es reconocida formalmente como segunda logia del reino escocés, tras la logia de la Capilla de Santa María de Edimburgo. Y tercera la Logia de Stirling.

1600

Época del esclarecimiento. Una época en que científicos como Isaac Newton empiezan a separarse de la Iglesia dogmática y a acercarse a la ciencia y a la razón. Hay levantamiento político e intelectual de liberación. El mismo Newton estaba convencido de poder crear una especie de jarabe que lo curaría todo y que incluso convirtiera las piedras en oro. Se obsesionó con el templo de Salomón. Dibujó su geometría y sus predicciones de cómo encontrar la piedra filosofal.

1601

Se inició el rey Jacobo VI-I  en la francmasonería en la logia Scone y Perth. En una carta de esta logia se lee: “En el reinado de Su Majestad el rey Jacobo Sexto, de bendita memoria, quien, por el mencionado John Mylne y por voluntad del propio rey ingresó como hombre libre, masón y miembro del Oficio. Durante toda su vida mantuvo la misma como miembro de la logia de Scone”.

Jacobo VI intenta ser reconocido como Gran Maestro de la Orden, pero las logias lo evitan recurriendo a la tradición secular por la que los señores de Roslynn, los SaintClair, habían sido “siempre” los “patronos y protectores” de los masones y de sus “privilegios”.

1602

Fallece William Schaw.

1603

Jacobo VI de Escocia se convierte en James I de Inglaterra y apoya a la francmasonería firmemente, hasta el punto de que se convirtió en una moda entre los nobles y alta burguesía, según Robert Lomas. “Entre ellos estaban lord Alexander, lord Hamilton y David Ramsey, que entraron en la logia de Edimburgo”.

1604

Jacobo VI patrocinó la traducción de los textos bíblicos, finalizada en 1611, conocida como la “Biblia del Rey Jacobo” (la “King James”), y es la oficial de la Iglesia Anglicana, a la cual pertenecían muchos masones.

1625

el 27 de marzo, muere el rey Jacobo I.

1626

El 2 de febrero, Carlos I, sucesor y segundo hijo del difunto rey Jacobo I, es coronado rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, ya que su hermano mayor, Enrique Federico, Príncipe de Gales, había muerto de tifus en 1612. Carlos I fue coronado en la abadía de Westminster.

1631

John Mylne (hijo de John que inició en la masonería al rey Jacobo I) fue nombrado Maestre masón por Carlos I.

1633

el 18 de junio, fue coronado Carlos I como rey de Escocia en una ceremonia específica en la iglesia de la abadía de Holyrood House, para lo cual reformó la abadía, incorporando lápidas masónicas, ricas en simbolismo, a su muro norte, incluida una para el conde de Sutherland.

John Mylne Jr. (hijo mayor de John Mylne), es nombrado Compañero del Arte de la Logia de Edimburgo.

1636

Su padre, John Mylne, dimitió del cargo Maestre masón de la corona de Escocia a favor de su hijo mayor, quien asume el cargo.

1641

El día 20 de mayo,  en la logia masónica de Newcastle, fue iniciado sir Robert Moray  como masón (según documentos existentes), estando presente John Mylne Jr. Moray es el primer masón que entra a la institución en Inglaterra. No se trata del primer no operativo iniciado, sino de la primera iniciación documentada de un no operativo en suelo inglés.

En dicho día cierto número de Maestros y otros según lo convenido, admitieron al Muy Honorable Mr. Robert Moray, del Cuartel General del Ejercito de Escocia y aprobado por el Maestro de los masones de la logia de Edenroth, quien puso en sus manos algunas marcas.

Y firman:  A.Hamilton, R.Moray, Johne Mylne, James Hamilton.

1643

El 10 de enero, Sir Robert Moray fue hecho caballero en Oxford, por Carlos I.

1646

Elías Ashmole grabó su iniciación con estas palabras:

16 de octubre, 4.30 p.m. – “me hicieron freemason en Warrington en Lancashire con coronel Henry Mainwaring (un amigo del parlamento de Roundhead relacionado a su suegro de Karincham en Cheshire). Los nombres de los que estaban entonces en la Logia, Richard Penket Worden, James Collier, Richard Sankey, Henry Littler, John Ellam, Richard Ellam y Hugh Brewer.”

Esta es la primera evidencia de la iniciación de un albañil inglés especulativo, a pesar de que los presentes y los que figuran en la lista se habrían iniciado ciertamente antes.

1647

el 27 de julio, Sir Robert Moray asiste a una reunión de la Logia de Edimburgo, en ocasión de la admisión de William Maxwell, doctor off Fisick ordinate to his Majéstie hines. Moray firmó al acta de la reunión con su marca masónica (una estrella de cinco puntas), que usaba frecuentemente cuando se refería a sí mismo o a algún asunto importante para comunicar.

1648

Carlos I es derrotado en la batalla de Preston (17-19 de agosto), capturado y trasladado al castillo de Hurst a finales de ese año, y después al castillo de Windsor.

1649

A comienzos del mes de enero, la Cámara de los Comunes -sin el asentimiento del soberano o de la Cámara de los Lores- convoca un acto parlamentario que creaba una corte para el juicio de Carlos. Fue condenado el 2 de enero por los cargos de alta traición y de “otros altos crímenes”.

El 30 de enero, Carlos I fue decapitado.  La iglesia presbiteriana escocesa consideró oportuno ofrecerle la Corona de Escocia a su hijo, Carlos II, siempre que firmase la llamada Covenant «promesa solemne».

1950

Carlos II confirmó a John Mylne Jr. como Maestro Masón de la Corona (el anterior había sido su padre -entre 1631 y 1636-, al que ayudó en la construcción del esotérico reloj solar con el icosaedro analizado por Fulcanelli)

1660

A partir de la década de 1660 existe más evidencia de que los caballeros se hacen masones en las Logias no operativas. Se da el paso de una masonería “operativa” (la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y herramientas) a otra “especulativa” (período histórico) en la que la construcción es sólo simbólica, trabajándose a la humanidad mediante el modelado del propio ser.

El 29 de mayo, Carlos II se convirtió nuevamente en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, gracias a que el capitán general George Monck, dio muerte a Cromwell, quien lo había derrotado en Worcester. Por lo que tuvo que huir y refugiarse en Francia por dos años.

1661

Se imprimen Documentos irlandeses conformados por una serie de fragmentos pertenecientes a la colección de Sir Thomas Molyneux (1661–1733), un médico y científico de Dublín. Estos fragmentos incluyen lo que son los primeros rastros escritos del Ritual Irlandés. Está dispuesto igualmente en forma de preguntas y respuestas, e incluye alguno de los temas principales del ritual irlandés y yorquino, como la Caja de Hueso.

1662

Sir Robert Moray, considerablemente avanzado en matemáticas, química y e historia natural, tenía una comprensión superior a la de los hombres corrientes, un amor a la humanidad y el deleite en cada ocasión de hacer un bien, lo que efectuaba con gran celo y discreción, con Alexander Bruce, el Dr. Wilkins y Francis Bacon fueron miembros fundadores de la Royal Society de Londres, la posible cuna de la masonería especulativa.

Moray fue el único presidente (Gran Maestre) desde su primer reunión formal el 28 de noviembre hasta la incorporación (o carta constitutiva) el 15 de julio de 1662, con la excepción de un mes desde el 14 de mayo al 11 de junio de 1662, en cuyo periodo el Dr. Wilkins ocupó ese honorable puesto.

A través de su influencia con Carlos II, obtuvo la Carta de incorporación. Y llevó el mensaje a Carlos II con que su Majestad aprobó los objetivos de la Sociedad estimulándola, actuando en adelante como órgano de comunicación entre el rey y la Sociedad. Moray, además fue el primer móvil en la redacción de los estatutos y reglamentos, donde se destacaba que se admitía libremente a hombres de diferentes religiones, países y profesiones.

Abiertamente, los miembros, profesaban no apoyar los fundamentos de una filosofía inglesa, escocesa, irlandesa, papista o protestante, sino una filosofía de la humanidad.Y eran elegidos por balotas, propuestos en una reunión (tenidas) y votados en otra.

1663

Carlos II, le encarga al maestro masón John Mylne Jr. diseñar para el palacio de Holyrood sus plantas superiores que ejecutaría el arquitecto William Bruce en la década de 1670.

1668

El sobrino y aprendiz Robert Mylne (1633-1710) sucedió a John en el cargo de Maestro Masón de la Corona (el último de tal rango, por cierto) y mejoró-reformó los planos de su tío para Holyrood que materializará William Bruce, el cual fue el introductor del estilo arquitectónico de Palladio en Escocia.

1673

El 4 de julio, la vida de Sir Robert Murray terminó de una manera muy brusca. Con fecha del 6 de julio, Evelyn, su amiga, escribió en su diario:” esta tarde fui al funeral de mi querido y excelente amigo, ese buen hombre y cumplido gentleman, Sir Robert Murray, Secretario de Escocia. Fue sepultado por orden de Su majestad en la Abadia de Westminster “y agrega en una nota al pie:

“Se deleitaba con cada ocasión de hacer el bien. Tenía un genio y un comprensión superior. Moray no solo fue enterrado en la Abadía de Westminster por expresa orden del Rey, sino también a expensas del mismo.”

1681

El primer masón nacido en Estados Unidos fue Jonathan Belcher, natural de Boston, donde viera la luz el 8 de enero. Fue gobernador colonial de Massachussetts y New Hampshire.

En este mismo año fue fundada la Logia de Filadelfia por Guillermo Penn.

1682

Llega a Norteamérica John Skene, quien se inició en la Logia número 1 de Aberden, Escocia, instalándose en Burlington, estado de Nueva Jersey, del que llegaría a ser vicegobernador en 1685.

1688

Primer documento que hace referencia a la existencia de Logias especulativas en Irlanda es el Trinity Tripos.

1690

Muere John Skene en Burlington, Nueva Jersey, EEUU.

1695

Año en que está registrada por primera vez la fundación de una Logia en Irlanda de la que se puede afirmar que nace sin relación con la Masonería operativa.

1696

Se publica el catecismo francmasónico más antiguo que se conoce, el llamado Manuscrito de Edimburgo.

1700

Aparece el manuscrito Chetwood Crowley, que describe la forma de dar la Palabra de Masón. Se trata de un documento, que muestra los albores de la historia masónica irlandesa, muy semejante al manuscrito de la Casa Registro de Edimburgo, al punto de que reproduce muchas palabras de manera exacta. Tras narrar cómo se da la Palabra de Masón, el documento incluye catecismo de preguntas y respuestas.

1717

El 24 de junio de 1717 cuatro Logias de Londres, que habían existido durante algún tiempo, se reunieron en la Taberna de Ganso y Gridiron en el cementerio de San Pablo, se declararon una Gran Logia y eligieron a Anthony Sayer como su Gran Maestro. Esta fue la primera Gran Logia en el mundo.

1723

En ese momento la nueva Gran Logia había publicado su primer libro de reglas – El Libro de Constituciones de la Masonería – y se reunía trimestralmente y grababa sus reuniones. Había extendido su autoridad fuera de Londres.

1725

Se estableció la Gran Logia de Irlanda.

1727

Fecha en que algunos documentos susceptibles de ser fidedignos, aseguran que la Masonería Templaria entró en Francia.

1730

Se produce en Londres, en la taberna El Cardo y la Corona -de un tabernero escocés- una Asamblea Provincial, ya con su correspondiente aparato administrativo. Sus constituciones describen a la Orden como de tiempo inmemorial.

Henry Price, llamado por algunos historiadores «padre de la masonería norteamericana» fue incluido en la Logia Nº 75 de Londres, Inglaterra, que se reunía en el café del Arco Iris (Rainbow Coffee House). Nació en Londres alrededor del año 1697, y emigró a Norteamérica en 1723.

Hay constancia de logias organizadas en Norteamérica para esta fecha. La primera noticia data de este año, cuando Benjamín Franklin publicó un artículo en The Pensilvania Gazzete dando cuenta de la instalación de la masonería en la colonia. De hecho Franklin ingresó en la Logia Sant John de Filadelfia en 1731 y llegaría a convertirse en Gran Maestre durante muchos años. Poco después publicaría como impresor las Constituciones de Anderson.

1732

Se funda en EE.UU. la primera logia de carácter militar, creada por el 1º Regimiento de Infantería, conocido también como los Escoceses Reales.

1733

Año en que se numeraron las Logias de Irlanda, en el mismo condado de Cork se encontraban varias Logias cuyos números son bien distintivos: “Muy Honorable Logia de Irlanda” Nº 1, “Muy Honorable Logia de Irlanda Nº 3”, “Muy HonorableLogia St. Finn Barre’s Nº 8” y la “Muy Honorable Logia de Irlanda Nº 15”, que fueron consideradas anteriores en su fundación a la “Muy Honorable Logia de Youghal”. Todas estas Logias son consideradas Logias de tiempo inmemorial.

Es fundada el 30 de Abril, en Boston, Massachuetts, Estados Unidos, la primera Gran Logia Provincial (dependiente de la Gran Logia de Inglaterra).

En este mismo año fue nombrado Henry Price por la Gran Logia inglesa Gran Maestre Provincial de Nueva Inglaterra, autoridad que al año siguiente le sería extendida a toda Norteamérica.

1736

Se estableció la Gran Logia de Escocia. Las tres Lodges Home Grand comenzaron a tomar la Masonería en el extranjero y el desarrollo de la Masonería en el extranjero refleja el desarrollo del siglo XVIII y XIX del Imperio Británico.

1738

Según afirma Emile Rebold, en su Historia de la Francmasonería: “El rey Federico de Prusia fue iniciado en la masonería el 15 de agosto de este año en Brunswich, siendo en aquel entonces Príncipe Real.

1743

El 23 de septiembre, Thomas Oxnard fue nombrado Gran Maestre de Norteamérica por Lord Ward, Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra. Oxnard se había hecho miembro de la Logia Nº1 de Boston el 27 de enero de 1736.

1744

El Barón de Ramsay, instituyó en Burdeos la primera logia de Perfección.

Fundación de la Logia de los Tres Globos de Berlín, constituida por artistas franceses, que habían sido llamados a Prusia, fue elevada por el rey Federico de Prusia a la categoría de Gran Logia, siendo aclamado Gran Maestre de la misma, cuya dignidad ejerció solo hasta 1747, aunque la Gran Logia continuó inscribiéndole como tal en el cuadro de sus grandes dignatarios, hasta el año 1755.

1745

La rebelión armada de los jacobitas logró que el hijo de Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, conocido como Bonnie Prince Charlie, fuese coronado simbólicamente en Holyrood con una corona de laurel y que se autonombrara -según algunos investigadores- Gran Maestro Soberano de la francmasónica Real Orden de Escocia. Y mantuvo su corte en Holyrood durante cinco semanas (septiembre a octubre).

1746

El 16 de abril, en la batalla de Culloden, la sublevación escocesa jacobita fracasó estrepitosamente provocando la huída de Bonnie Prince Charlie y el final de cualquier tipo de restauración de los Estuardo por la vía armada.

1747

Del rango francmasónico rosacruciano del Joven Pretendiente, Carlos Eduardo Estuardo, se tiene constancia documental debido a que emitió una patente para formar en la ciudad francesa de Arras, un Soberano Capítulo Primordial de la Rosa Cruz denominado Escocés Jacobita, donde dice: “Nos, Carlos Eduardo, Rey de Inglaterra, Francia, Escocia e Irlanda, y como tal Gran Maestro del Capítulo de Heredom, conocido bajo el título de Caballero del Águila y el Pelícano, y tras nuestros pesares e infortunios como Caballero Rosacruz (…) creamos y erigimos, por la presente Bula, un Soberano Capítulo Primordial de la Rosa Cruz, bajo el título distintivo de Escocés Jacobita”.

1748

El 12 de septiembre, en Barbados (Antillas), Prince Hall, formó la primera logia de hombres de color. Algunos creen que llegó a Boston en 1765 procedente de África como esclavo y liberado en 1770. Dicha logia de hombres de color fue autorizada como Logia Africana nº 1 por la Gran Logia de Inglaterra, en la ciudad de Boston el 29 de abril de 1787. A esta logia se le permitió establecer otras y se convirtió en logia madre. Hubo algunos casos excepcionales de integración de hombres de color en logias de blancos, como la logia 116º de Nueva Jersey y algunas logias de Massachusetts y Nueva York.

1750

El H.·. Esteban Morín fundó en Santo Domingo en concurrencia con algunos masones franceses un Consejo del Príncipe del Real Secreto, uno de los Grados Superiores y Administrativo del Rito Escocés.

1751

Una Gran Logia rival apareció en Londres. Sus miembros originales eran masones irlandeses que afirmaban que la Gran Logia original había hecho innovaciones. Apodaron la primera Gran Logia de los Modernos y se llamaron a sí mismos los Antiguos. Ambos existieron uno al lado del otro, tanto en el país como en el extranjero, durante casi 63 años, sin reconocerse como regulares.

1753

Carta de fecha 20 de Diciembre, en la que los Inquisidores de Lima remiten a los Inquisidores de España denunciando el haber decomisado unas estampas masónicas sobre iniciación a un comerciante, cuyo nombre no se conoce. Prueba que ya en América del Sur se habían desarrollado logias masónicas secretas.

1755

La masonería ya se había extendido en Norteamérica por el ejército británico y existían veintinueve logias. Algunos miembros del alto mando pertenecían a distintas logias, como es el caso del general Sir John Ligonier y el duque de Cumberland. Uno de los subalternos de Ligonier, el futuro lord Jeffrey Amherst, se convertiría en uno de los miembros más destacados de la masonería. Amherst pertenecía al 1º Regimiento de Guardias de Infantería con el cargo de Ayudante de Campo.

1760

Orígen del Rito escocés, según las Constituciones de Federico II, fruto de la evolución producida con las primeras misas templarias (rojas) a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en París a principios de la década.

El Conde de Aranda independiza de Francia la masonería española que estuviera desde ya bajo los nuevos alcances sociales, fundando El Gran Oriente de España, y asumiendo toda defensa de la masonería española.

1761

Las logias y consejos de Grados superiores se extendieron considerablemente por todo el Continente de Europa, y Federico II, Rey de Prusia, aceptó graciosamente el patronato de los mismos, que le ofreció la Comisión de Stockolmo, bajo el título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como el jefe del R.·.E.·.A.·.A.·.  El duque de Suermania, fue su diputado en Suecia y Luis de Borbon, en Francia.

El 27 de agosto, Estevan Morin fue nombrado Diputado Inspector General para el Nuevo Mundo, por el gran Consistorio de Príncipes del Real Secreto de Paris, bajo la presidencia de Chaillou de Joinville, substituto General de la orden.

1762

En virtud de la gran confusión que existía en dichos grados, se promulgaron las primeras Constituciones Masónicas para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Escocés, en ambos hemisferios.

En este mismo año, John Hancock ingresó en la conocida Logia de San Andrés. Fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los EE.UU en 1776. Nacido el 23 de enero de 1737 en Braintree, Massachusetts, hijo de un reverendo. En 1766, John fue elegido representante de la cámara de Massachusetts. Samuel Adams le introdujo en política y fueron colaboradores inseparables. Hancock fue el presidente del Congreso en los momentos más difíciles de la Revolución. Falleció el 8 de octubre de 1793.

1767

El día 20 de Diciembre, el Il.·. Hermano Franken, fundó en Albany, en el Estado de Nueva York, una Sublime Gran Logia de Perfección, siendo este el primer taller de grados inefables que se fundó en los Estados Unidos y probablemente en América.

1768

En 1º de Mayo, las grandes Constituciones, fueron ratificadas por el Rey Federico II, quien dispuso, que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había conferido especialmente, se transmitiera en cada país o nación donde no los hubiera, a un Supremo Consejo compuesto de nueve Miembros Elegidos Ad-Vitam y aumentó ocho grados más a los veinticinco que hasta entonces tenía el Rito Escocés, quedando hasta 32º.

El 17 de Agosto de este mismo año, murió Federico II. Sumiéndose Europa en un estado de agitación por no haber los Diputados Inspectores Generales organizados en Supremos Consejos.

1775

Durante la Guerra de la Independencia de Norteamérica todos los regimientos británicos disponían de una logia masónica incorporada a ellos, y había asimismo logias militares agregadas a algunos regimientos del ejército colonial. La más famosa de estas últimas era la Logia de la Unión Norteamericana, que se reunía de vez en cuando y, sobre todo, para festejar los días de San Juan.

1776

4 de julio se firma la Declaración de Independencia de los EE.UU. Nueve masones firman, son: William Ellery, de Rhode Island; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; John Hancock, de Massachussets; Joseph Hewes, de Carolina del Norte; William Hooper, de Carolina del Norte; Robert Treat Paine, de Massachussetts; Richard Stockton, de Nueva Jersey; George Walton, de Georgia y William Vhipple, de Nueva Hampshire.

En esta misma fecha, el historiador Martín F. Lescano cita en su obra llamada “Sociedades Secretas” que el Cacique José Gabriel Condorcanqui y Noguera “Tupac Amaru” tenía relación con los grupos masónicos aún cuando indica que no está determinado “su fecha de iniciación” para señalar que este lo fuera, aún cuando su esposa doña Micaela Bastidas afirma que su esposo se había iniciado y ya conocía “La Verdadera Luz ” y porque además en la sentencia de muerte a Tupac Amaru se le imputa el cargo de sacrílego –nombre que le daban a los masones en su calidad de propagador de ideas contrarias a la Religión y el Estado–. Como prueba de su condición de masón, se le halla un collar de hierro con dos platinas pesadas y rodeados de puntas que manifiestan “ La Orden del Paititi” y del que se dice fuera su Gran Maestro. Posteriormente redescubren algunos ornamentos en las ruinas de la que fuera su casa.

1778

Se creó la Gran Logia de Virginia, el 13 de octubre.

1780

En mayo, murió Henry Price.

1781

En 25 de Junio, los Inspectores Generales, Salomón Bush, Isaac da Costa, Simon Nathan, Spitzer, Myers y Tomad Randall, abrieron en la ciudad de Filadelfia, una Sublime Gran Logia de Perfección.

1783

Al terminar la guerra de independencia de Norteamérica, se crearon logias y se estipuló como regla que sólo habría una Gran Logia por cada estado y que ninguna podría promulgar el privilegio de fundar una logia en un estado o zona donde ya hubiese funcionando una Gran Logia. Principio calificado como «doctrina de jurisdicción exclusiva».

El 27 de diciembre, el Hermano M. Hayes nombró al H.·. Isaac da Costa, Diputado Inspector General, quien estableció en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, una Gran Logia de Perfección.

1786

Federico de Prusia reorganiza las órdenes masónicas, unificándolas, reglamentando su funcionamiento, su liturgia y estructurando sus grados.

El 25 de septiembre se crea la Gran Logia de Pennsylvania, Filadelfia; el 18 de diciembre la Gran Logia de Nueva Jersey; y el 25 de diciembre la Gran Logia de Georgia, EE.UU.

1787

El 17 de septiembre se firma la Constitución de los Estados Unidos, redactada en la Convención Constitucional en Filadelfia, y ratificada por el número requerido de estados (nueve) el 21 de junio de 1788. 13 masones reconocidos hacen parte de los 39 firmantes, son ellos: Gunning Bedford jr., de Delaware; John Blair, de Virginia; David Brearely, de New Jersey; Jacob Broom, de Delaware; Daniel Carroll, de Maryland; Honathan Dayton, de Nueva Jersey; John Dickinson, de Delaware; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; Nicholas Gilman, de New Hampshire; Rufus King, de Massachussetts; James McHenry, de Maryland; William Paterson, de Nueva Jersey, y George Washington, de Virginia, que ingresó en la masonería el año 1753.

El 19 de abril se creó la Gran Logia de Maryland, el  6 de junio la Gran Logia de Nueva York, y el 12 de diciembre de ese mismo año la Gran Logia de Carolina del Norte, EE.UU.

1788

En 20 de Febrero, se creó un Gran Consejo de Príncipes de Jerusalén en la ciudad de Charleston, Estados Unidos.

El H.·. Da Costa nombró por su sucesor al Hermano José Myers, el cual nombró a Salomón Bush, Diputado Inspector para el Estado de Pensilvania, y a Barend M. Spitzer, para el de Georgia.

1789

Tras la guerra, George Washington fue nombrado Presidente (y reelegido en las presidenciales de 1792) y John Adams su Vicepresidente. La ceremonia de poderes, que se celebró el 30 de abril de ese mismo año, fue marcadamente masónica. El juramento fue tomado por Robert Livingston, Gran Maestre de la Gran Logia de Nueva York. La ceremonia fue dirigida por el también masón, general Jacob Morton. Al candidato le escoltó el general Morgan Lewis, que también era masón. George Washington juró la Constitución sobre la Biblia de la Logia nº 1 de San Juan de Nueva York.

El 8 de abril de ese mismo año se creó la Gran Logia de Nueva Hampshire y el 8 de julio de ese mismo año se creó la Gran Logia de Connecticut, EE.UU.

1791

El 27 de junio se creó la Gran Logia de Rhode Island en Norteamérica.

1792

El 5 de marzo se creó la Gran Logia de Massachusetts, conocida como Gran Logia de Antiguos Libres y aceptados Masones de la Commonwealth, Massachusetts, EE.UU. Se convirtió en el principal órgano rector de la Francmasonería en Massachusetts, y mantiene ciertas jurisdicciones de ultramar, a saber, Panamá, Chile, la República Popular de China y Cuba.

1794

Catorce hermanos de cinco logias (el original de tres más Vermont Lodge en Springfield y Union Lodge en Middlebury) se reunieron el viernes, 10 de octubre en este sitio, a continuación, la casa del hermano Nathaniel Gove, y al día siguiente votó a proceder a organizar una Gran Logia. Trabajaron durante todo el fin de semana y adoptaron una constitución en la tarde del 13 de octubre. Al día siguiente, 15 de octubre, los delegados se reunieron para suscribir sus nombres al documento y así la Gran Logia de Vermont nació oficialmente.

1795

El Coronel Juan Mitchell, Oficial distinguido de la Revolución, fue nombrado por Spitzer, Diputado Inspector General, en lugar de Myers, que había sido depuesto.

1797

El venezolano Francisco de Miranda funda en Londres una logia masónica llamada La Gran Reunión Americana para conspirar a favor de la independencia de las colonias españolas. Esta logia, que supuestamente obedecía a la Gran Logia de Londres, se expandió en España, 1816, tomando el nombre de la Sociedad de los Caballeros Racionales.

Y de la que en Madrid, España se denominó Junta de las Ciudades y Provincias de la América Meridional , o la “Logia Mirandina” en honor de su fundador, de la que pertenecerían entre otros Simón Bolívar, el peruano Pablo Antonio José Olavide y Jáuregui cofundador de estas logias y de su gran participación en las Cortes de Cádiz.

Mientras, ese mismo año, se fundó en la ciudad de Nueva York el primer capítulo de Rosa Cruz.·. Heredom, del cual fue secretario el Muy H.·.H.·.J.·.J.·.J.·. Gougas.

1801

El 31 de Mayo, los Diputados Mitchell y Federicho Dalchó inauguraron en Charleston el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del grado 33º y último de la Masonería Escocesa para todos los Estados Unidos, siendo su primer Soberano Gran Comendador, el Ilustre VH.·. Juan Mitchell, y el Primer Gran Diputado, el Ilustre VH.·. Federico Dalchó. (De este primer Supremo Consejo nacen todos los demás legítimos Supremos Consejos).

Al constituirse en Charleston, Carolina del Sur, el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33º (Último Grado) se estructura el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como se conoce hoy. Aunque su práctica se entroncan directamente con la Gran Logia Real de Kilwinning, la Orden de San Andrés del Cardo, la de los Maestros Escoceses de San Andrés, el Rito de Perfección o de Heredom y las Logias de la Masonería jacobita o Masonería estuardista.

1802

El 21 de Febrero, el Supremo Consejo de Charleston, dio plenos poderes al Ilustre VH.·. Conde de Grasse -Tilly, para que estableciera en Europa Supremos Consejos del Gran Oriente de Francia.

1805

El Conde de Grasse, dio una patente de S.·.G.·.I.·.G.·. al VH.·. Antoine Bideaud, de Santiago de Cuba.

1806

el 5 de Marzo, el VH.·. de Grasse-Tilly, formó un Supremo Consejo de Grado 33 en Milán.

El Il.·. VH.·. Bideaud, John Tardy y otros, fundaron en la ciudad de Nueva York un gran Consistorio de Príncipes del Real Secreto, del cual fue secretario el Il.·. VH.·. Gongas, después se formaron otros talleres del Rito Escocés, en Savanah, New Port y otros lugares.

El VH.·. Antoine Bideaud funda en Santiago de Cuba un Gran Consistorio.

1811

El 4 de Julio, El VH.·. de Grasse-Tilly, constituyó también un Supremo Consejo del 33º en Madrid.

1812

Fue creada por José de San Martín y Carlos María de Alvear la Logia Lautaro de Buenos Aires, “a semejanza de la de Londres, con el propósito de ejercer una influencia decisiva en los medios militares y políticos”, donde se incorporan Zapiola, OHiggins, Blanco Encalada, Las Heras y otros grandes próceres de la Independencia de Sud América. San Martín y Alvear compartieron el rol de Venerable Maestro (VH.·.).

Esta Logia es una derivación de las Logias de Cádiz, que en primer momento fueron creadas como Sociedad de Caballeros Racionales, llevadas a Cádiz por Hermanos formados en la Logia de Londres.

1813

Después de cuatro años de negociación, las dos Grandes Logias en Inglaterra se unieron el 27 de diciembre para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta unión llevó a una gran cantidad de estandarización de los rituales, los procedimientos y regalías.

En este mismo año, el 5 de Agosto, fue legalmente establecido en la ciudad de Nueva York por el Il.·. VH.·. Manuel de la Motte, cómo representante y Diputado especial, el Supremo Consejo de Charleston, un Supremo Consejo del Grado 33º, para la jurisdicción del norte de los Estados Unidos, habiendo sido su Primer Sobr.·. Gran Com.·. el Il.·. VH.·. Daniel D. Tompkins, Vice presidente, en aquella época de la República y el Il.·. VH.·. Gougas, Gran Secretario del Santo Imperio, quien luego fue su Muy Poderoso y Soberano Gran Comendador.

1814

Existían unas 647 Logias. El siglo XIX vio una gran expansión de la Masonería, tanto en Inglaterra como en toda Europa y América.

1821

Fue fundada La Logia Orden y Libertad No. 02 en la ciudad de Lima por el prócer José Faustino Sánchez Carrión. La confusión data en que se consigna a la Logia Orden y Libertad con el No. 01, y sobre la que existe consenso que es la Logia Madre de todas las logias en el Perú, pero se señala también a Virtud y Perfecta Unión como la Nº 1, aunque lleva el Nº 3.

1830

En el Libro del R:. H:. Alejandro Alayza y Paz Soldán denominado “Breve Historia de la Masonería Peruana”, manifiesta que, “en el Perú funcionaban 12 logias simbólicas bajo la Jurisdicción del Gran Oriente de Colombia”.

1843

El Supremo Consejo del Grado 33º de Boston, Estados Unidos, estableció el Supremo Consejo del Grado 33º en Inglaterra, para Inglaterra y Gales.

1851

El Ilustre y VH.·. Gougas renunció el puesto que había desempeñado por espacio de diez y ocho años, dejándolo en manos del Il.·. y VH.·. Giles Fonda Yates. Este VH.·. renunció en el mismo año en favor del Il.·.VH.·. Eduardo A. Raymond de Boston, quien trasladó a ese lugar el Supremo Consejo del Grado 33º, de la Jurisdicción del norte. El VH.·. Raymond fue depuesto y el Il.·.VH.·. William H. Hubbard fue nombrado Sob.·. Gr.·. Comendador del Grado 33º.

1865

La Imprenta Freyre en Perú, edita los rituales de los tres grados de la masonería, así como sus respectivos catecismos.

1898

Se constituyen en Arica dos logias peruanas siendo una de ellas “Morro de Arica” Nº 12, en honor de los hermanos muertos en dicha batalla, y que fuera una logia dependiente del Supremo Consejo Confederado del Perú; otra, era la Logia “Fraternidad Universal Nº 20″, constituida bajo los auspicios de la Gran Logia del Perú.

1900

2.800 Logias habían sido establecidos a pesar de las pérdidas cuando se formaron Grandes Logias independientes en Canadá y Australia en la parte posterior del siglo.

GUERRAS MUNDIALES

Las dos guerras mundiales tuvieron un gran efecto sobre la Francmasonería inglesa. En los tres años posteriores a la Primera Guerra Mundial se establecieron más de 350 nuevas Logias, y en los tres años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se formaron casi 600 nuevas Logias. En muchos casos los fundadores eran militares que querían continuar la camaradería que habían construido durante su servicio de guerra y estaban buscando un centro tranquilo en un mundo cambiado y cambiante.

1967

El 14 de junio, se celebró el 250 aniversario de la Gran Logia Unida de Inglaterra en el Royal Albert Hall. La pieza central de las celebraciones fue la instalación como Muy Respetable Gran Maestro de SAR el Duque de Kent, quien todavía tiene esa oficina hoy.

1992

El 10 de junio de 1992, más de 12.500 francmasones y invitados se reunieron en Earls Court, en el oeste de Londres, para celebrar el 275 aniversario de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por primera vez, la prensa y la televisión estuvieron presentes en una reunión de la Gran Logia y el evento apareció en los noticieros de televisión de todo el mundo.

2017

En junio se celebró el tercer centenario de la Gran Logia mundialmente.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Fragmentos y resumen tomados de:

Gran Logia Unida de Inglaterra, http://ugle.org.uk/

Ángel Almazán, autor del libro Claves masónicas de los Maestros Constructores. De Córdoba al Camino de Santiago Navarro.

La Contribución Ocultista de Gérard De Nerval y La Leyenda de Hiram (22-enero-2006) Soriaymas.

Masones y Templarios de Michael Baigent & Richard Leigh

La clave masónicaLos símbolos secretos– de Christopher Knight y Robert Lomas.

El colegio invisible de Robert Lomas

El secreto masónico de Robert Ambelain

https://escociamagica.wordpress.com

http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com.co/

https://es.wikipedia.org

http://www.nationalgeographic.com.es

http://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/

las fotos e ilustraciones que aparecen en esta web site tienen sus propios derechos de autor